lunes, 3 de agosto de 2009

Shiatsu- Masaje preventivo





Shiatsu es una técnica de masaje corporal de origen japonés, que se desarrollo en Japón a principios del siglo 20, su reconocimiento oficial se logro hace aproximadamente unos 80 años y su popularidad desde hace unos 50 años.
La técnica tiene sus raíces en el am-na , una terapia de origen chino muy popular en la antigüedad como practica preventiva, la medicina china se introdujo en el Japón hace mas de 2000 años pero la época floreciente fue entre el siglo 18 y 19, durante esa etapa Japón no se relacionaba con otras corrientes extranjeras , motivo por el cual esta medicina era tan popular. Además de la fitoterapia, acupuntura y moxibustión las dos técnicas mas usadas de masaje eran el ampuku( masaje abdominal) y el anma.
Después de la revolución Meiji, Japón comenzó a “modernizarse” y a recibir influencia occidentales, como consecuencia la medicina oficial hasta entonces paso a segundo plano siendo reemplazada por la occidental, el cambio dejo sin valor los títulos de los médicos kampo obligándolos a estudiar la medicina occidental y como en las universidades solo se hablaba en alemán los médicos kampo dejaron de existir oficialmente.
A fines del 1800 y principios del 1900 se crearon escuelas de anma , pero solo se admitían personas no videntes, quienes trataban dolencias sencillas relacionadas con la relajación y el placer.
En esa época también ingresaron a Japón técnicas como el quiromasaje y los técnicos anma tomaron algunas posturas y técnica , dejando la esencia del masaje oriental, motivo por el cual se perdió gran parte de la tradición.
Hacia 1930 las nuevas técnicas se habían fusionado con las antiguas generando estilos entre los cuales estaba el que conocemos como shiatsu. Estas técnicas solían llevar el nombre de quien las creaba y todas intentaban regular energéticamente al organismo, debido a la gran diversidad que en forma clandestina habían surgido el gobierno se vio obligado a legalizarlas. Hoy en día el shiatsu coexiste con la medicina occidental y el publico en general la elige como técnica preventiva

La traducción literal del nombre es presión con los dedos, pero en realidad se trabaja utilizando todo el cuerpo y regulando la respiración tanto del operante como del receptor.